Fedeafes reclama medidas para hacer frente a la “doble discriminación” que afecta a las mujeres con problemas de salud mental
Fedeafes, la federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, advierte a las administraciones de la vulnerabilidad de este colectivo frente a la violencia, y reclama todas las medidas necesarias para la prevención de estas situaciones.
Esta federación trabaja para concienciar a la sociedad sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra este colectivo, informar a las mujeres afectadas y contribuir a su empoderamiento. Durante los últimos años, Fedeafes, que agrupa a las asociaciones Avifes, Agifes, Asafes y Asasam, ha realizado varios estudios sobre áreas como la igualdad, la violencia contra las mujeres, la calidad de vida y el empleo para analizar la situación de desigualdad que vive este colectivo, así como la violencia hacia las mujeres. Según los datos obtenidos en estas investigaciones, desde Fedeafes subrayan que la diferencia en el acceso a los servicios o recursos de empleo, y al propio empleo normalizado, entre hombres y mujeres es de un porcentaje superior al doble de hombres respecto a mujeres.
Además, advierten de la necesidad de un enfoque de género en la intervención con las mujeres con problemas de salud mental y apuestan por impulsar la participación de estas mujeres en ámbitos clave para su inclusión sociolaboral como es el caso del empleo, los recursos formativos y los ocupacionales, entre otros.
En ese sentido, la federación vasca alerta de la “doble discriminación” que sufren estas mujeres en la sociedad, por su diagnóstico y por su condición de mujer.