Las 3500 organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi movilizan a 125.000 personas voluntarias
El Tercer Sector Social de Euskadi aglutina a 3.500 organizaciones de iniciativa social, de las que el 53% de tiene su sede en Bizkaia, el 29% en Gipuzkoa y el 14% en Álava. El conjunto de ellas dan empleo a 36.000 profesionales y gestionaron en 2013 un volumen económico de 1.451 millones de euros, equivalente al 2,2% del PIB vasco.
Estos datos reveladores de la dimensión del Tercer Sector Social en nuestro país se extraen del Libro Blanco del Tercer Sector de Euskadi, un concienzudo trabajo de investigación elaborado por el Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, que se presentó públicamente en la jornada organizada conjuntamente con SAREEN SAREA bajo el título «Sociedad civil organizada, motor de transformación social».
El Libro Blanco da cuenta además de la dimensión económica y de empleo del sector de iniciativa social y sin ánimo de lucro, de su contribución social y de su aporte más genuino como cauce de participación de la sociedad civil. Son 125.000 personas voluntarias las que repartidas en barrios, pueblos y ciudades de nuestra comunidad abanderan diariamente la defensa, promoción y ejercicio efectivo de derechos por parte de personas en situación de discapacidad, exclusión, desprotección o dependencia. Pero no sólo.
Los efectos de la labor del Tercer Sector Social trascienden las situaciones de mayor vulnerabilidad para abarcar a la sociedad en su conjunto, pues su realidad diversa participa de una visión compartida: una sociedad inclusiva, participativa, solidaria y democrática en la que todas las personas disfruten de los mismos derechos y oportunidades y puedan contribuir activamente al bienestar colectivo.
El trabajo de investigación, en el que han colaborado las redes y entidades del Tercer Sector Social, contiene además de un diagnóstico detallado de la realidad del sector social sin ánimo de lucro, una relación de retos y orientaciones a futuro. Analiza las relaciones del sector hacia dentro y hacia fuera, sus estrategias de gestión, la dimensión humana, la actividad, los recursos económicos de que se vale, sus herramientas de comunicación y la propia identidad de un sector con vocación de servir al interés general.
El estudio del Observatorio y la jornada organizada junto a SAREEN SAREA, la red de redes del Tercer Sector Social de Euskadi, llega en un momento de especial trascendencia para el mismo. Por una parte, en los últimos años está inmerso en un proceso de estructuración -que parte de una realidad muy atomizada, diversa, con un desarrollo y caracterización desigual por territorios- y, en este momento, las distintas redes, de ámbitos diferenciados de la intervención social, están confluyendo en SAREEN SAREA.
Por otra parte, en este momento se encuentra en tramitación parlamentaria en la cámara vasca el proyecto de Ley del Tercer Sector Social de Euskadi, que se espera en breve, lo dote de un marco jurídico regulador, que reconozca la contribución histórica de la iniciativa social al bienestar del país y, suponga un estímulo para vertebrar y fortalecer al Tercer Sector Social vasco.
La Jornada celebrada en la Sala BBK de Bilbao contó con la presencia de más de doscientas personas, mayoritariamente de asociaciones, fundaciones y cooperativas de iniciativa social, pero también con representantes de otros agentes sociales, sindicales, políticos e institucionales. Estuvo inaugurada por el director general de BBK Fundazioa, Gorka Martínez; el representante de la Fundación EDE, Jon Mancisidor; el presidente de Sareen Sarea, Gonzalo Rodríguez; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; y la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia Bergaretxe. Y clausuraron el acto el concejal delegado de Política Social del Ayuntamiento de Bilbao, Iñigo Pombo, y la Diputada vizcaína de Acción Social, Isabel Sánchez Robles.