Vivienda, RGI, Plan de Inclusión, entre otros asuntos abordados
La Mesa de Diálogo Civil de Euskadi (MDCE), máximo órgano de debate entre el Gobierno Vasco y las redes del Tercer Sector Social de Euskadi (TSSE), aprobó ayer la constitución de la Comisión de Seguimiento de la Estrategia de Promoción del TSSE, en la que estarán presentes tres miembros del Gobierno Vasco y tres representantes del sector social.
Estuvieron presentes en la sesión el presidente de la MDCE y de SAREEN SAREA, Pablo González, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la Viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, el Viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, el Viceconsejero de Vivienda, Pedro Javier Jauregi, el Director de Política Familiar y Diversidad, Ernesto Sainz, y la Directora de Empleo e Inclusión, Amaia Arteaga, junto con los representantes de las distintas redes del sector social.
Además de aprobar la conformación de la comisión de seguimiento de la mencionada Estrategia, se hizo seguimiento de las dos últimas reuniones de las comisiones mixtas de trabajo y debate sobre la reforma de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión. Asunto cuya tramitación pende de que los dos partidos que componen la coalición de Gobierno lleguen a algún acuerdo con algún grupo de la oposición en el Parlamento Vasco.
El viceconsejero de Vivienda presentó el Plan Director de Vivienda. Desde el sector social se solicitó ampliar su participación en el proceso de elaboración del decreto de Prestación Económica de Vivienda antes del cierre del borrador definitivo.
Tras el último recuento de personas sin hogar en las principales ciudades de Euskadi, que arroja un incremento respecto años anteriores, Gobierno y TSSE coincidieron en que es necesario apoyar a los municipios que están haciendo esfuerzos y dotándose de recursos para hacer frente a esta realidad y adaptar la Estrategia Vasca Para Personas Sin Hogar aprobada este año a las tendencias que nos muestran los datos. Con especial atención al caso de las mujeres, por su mayor vulnerabilidad.
Gobierno comunicó que en el mes de diciembre tiene previsto realizar un acto presidido por el Lehendakari para presentar y buscar adhesiones al Pacto Social por la Inmigración. Una propuesta abierta para alcanzar un acuerdo social e institucional compartido para encarar de forma positiva el proceso de trasformación social que implica la llegada de personas de otros países. Traslado de ello invitación a tomar parte a los representantes del TSSE.