Considera que aporta valor y reconocimiento al tercer sector social de Euskadi

Sareen Sarea valora positivamente que el Parlamento Vasco haya aprobado la Ley del Tercer Sector Social de Euskadi respondiendo a la demanda realizada con fuerza desde el propio sector en los últimos años para que exista una norma que lo reconozca, regule y ampare.

La nueva norma define jurídicamente al tercer sector social vasco, sus características, principios y obligaciones, y establece y consolida los espacios de interlocución con las distintas administraciones públicas y con otros agentes sociales en el ámbito de la intervención social.

Facilita la participación activa del sector en los procesos normativos como para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas sociales públicas.

Sareen Sarea reseña que la norma favorece el desarrollo del propio tercer sector. Contiene la implantación de una estrategia de promoción que fortalezca el tejido social, la participación social y la solidaridad organizada de la sociedad vasca.

Incluye también la creación del Observatorio del Tercer Sector Social de Euskadi para la investigación y el análisis de la situación y evolución de las organizaciones y redes del sector.

La red de redes considera que el tercer sector social queda definido como un activo fundamental de la sociedad vasca para configurarse como una sociedad justa, igualitaria, solidaria, cohesionada, participativa y democrática. También para responder de manera más adecuada a las necesidades sociales, desde la cooperación y colaboración entre sectores y con la participación de los colectivos destinatarios.

Además, reconoce la contribución histórica y actual de las entidades de iniciativa social y sin ánimo de lucro a la sociedad, y que se pone en valor su carácter de iniciativa ciudadana, integrada muchas veces por los propios colectivos que se encuentran en situación de necesidad y su base social mayoritariamente voluntaria. También la defensa del interés general por encima de otros intereses y el ejercicio de todos los derechos por todas las personas.

Sareen Sarea se felicita por último de la sintonía en la elaboración de la ley y de la buena disposición de los grupos parlamentarios para escuchar y debatir sus propuestas durante el proceso de tramitación.

Sareen Sarea, la red de redes del tercer sector social, valora positivamente que el Parlamento Vasco haya aprobado la Ley del Tercer Sector Social de Euskadi –con un amplio consenso– respondiendo a la demanda realizada con fuerza desde el propio sector en los últimos años para que exista una norma que lo reconozca, regule y ampare.

Destaca también que la nueva norma define jurídicamente al tercer sector social vasco, sus características, principios y obligaciones, y establece y consolida los espacios de interlocución con las distintas administraciones públicas y con otros agentes sociales en el ámbito de la intervención social, tanto para la participación activa en los procesos normativos como para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas sociales públicas.

Igualmente, Sareen Sarea reseña que la norma favorece el desarrollo del propio tercer sector, entre otras medidas, con la implantación de una estrategia de promoción que fortalezca el tejido social, la participación social y la solidaridad organizada de la sociedad vasca. Y subraya que incluye también la creación del Observatorio del Tercer Sector Social de Euskadi para la investigación y el análisis de la situación y evolución de las organizaciones y redes del sector.

Contribución del tercer sector

La red de redes considera que el tercer sector social queda definido como un activo fundamental de la sociedad vasca, tanto para configurarse como una sociedad justa, igualitaria, solidaria, cohesionada, participativa y democrática, como para responder de manera más adecuada a las necesidades sociales, desde la cooperación y colaboración entre sectores y con la participación de los colectivos destinatarios.

Así mismo, estima que se reconoce la contribución histórica y actual de las entidades de iniciativa social y sin ánimo de lucro a la sociedad, y que se pone en valor su carácter de iniciativa ciudadana, integrada muchas veces por los propios colectivos que se encuentran en situación de necesidad, así como su base social mayoritariamente voluntaria; su defensa del interés general por encima de otros intereses, y sus actividades de intervención social para promover la inclusión social y el ejercicio de todos los derechos.

Sareen Sarea se felicita por último de la sintonía en la elaboración de la ley y de la buena disposición de los grupos parlamentarios para escuchar y debatir sus propuestas durante el proceso de tramitación.