Las redes del tercer sector social de euskadi trasladan al lehendakari sus preocupaciones y retos actuales
Las catorce redes de entidades del Sector Social de Euskadi representadas en la Mesa de Diálogo Civil han trasladado recientemente al Lehendakari, Iñigo Urkullu, las preocupaciones y retos que afrontan, cada una desde su ámbito de actuación y también de manera común, para construir una sociedad más justa, cohesionada e igualitaria en el actual contexto de crisis.
El encuentro con el líder del ejecutivo vasco tuvo lugar en una sesión extraordinaria al efecto de la Mesa de Diálogo Civil, máximo órgano de carácter consultivo y de participación institucional del Tercer Sector Social en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
El presidente de la Mesa, Gonzalo Rodríguez Aguirregoitia, agradeció la presencia del Lehendakari Urkullu por primera vez en este foro en un momento de especial relevancia para el tercer sector social vasco, cuando se encuentra en tramitación parlamentaria en la cámara vasca el proyecto de Ley del Tercer Sector Social de Euskadi, que tiene por objeto proporcionar un estatus jurídico y de promoción al mismo, al tiempo que un reconocimiento a la contribución histórica al bienestar del país, especialmente de las personas más vulnerables de la sociedad.
Rodríguez Aguirregoitia reclamó avanzar en un diálogo de concertación en el ámbito de las políticas sociales que no se limite a los servicios sociales y la promoción de empleo, sino que abarque también otros ámbitos tocantes con la intervención social, como la vivienda, la educación, la sanidad y la justicia.
Según añade el representante del Tercer Sector Social, dicha relación trasciende a los servicios sociales y atañe también, «a los espacios de intersección entre otros ámbitos y sistemas vinculados a la intervención social, como la vivienda, el empleo, la educación, la sanidad y la justicia».
El presidente de la Mesa de Diálogo Civil expresó su deseo de que tanto la futura Ley del TSS, como la acción de Gobierno, «proporcione asistencia y ayude a vertebrar y fortalecer al Tercer Sector Social en Euskadi, a sus redes y entidades, desarrollando instrumentos y políticas de promoción de la iniciativa social organizada y procurando su consolidación, sostenibilidad y estabilidad financiera».
Iñigo Urkullu, al que acompañaron las máximas autoridades del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, incluido el consejero Angel Toña, recogió y repasó los temas puestos sobre la mesa por el Tercer Sector Social de Euskadi, al que invitó a «colaborar críticamente, pero a colaborar» en la mejora del bienestar social de la ciudadanía. «Compartimos la idea de mejorar la calidad de vida, la justicia social y la inclusión social. La sociedad tiene que tomar parte, es propio de una cultura democrática, y tenemos que trabajar entre todos».