El 18 de diciembre realizaremos una sesión online para presentar el proyecto

De la mano de Lehendakaritza y en colaboración con Euskalit, Sareen Sarea pondrá en marcha un proyecto con el objetivo de acercar la “Guía para desarrollar la Agenda 2030” a las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi (TSSE).

A lo largo del 2024, realizaremos varias sesiones de aprendizaje para avanzar hacia la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la gestión interna y la utilización de indicadores compartidos.

El próximo 18 de diciembre se hará una primera sesión online para presentar el proyecto a aquellas entidades del TSSE interesadas en participar en las sesiones de aprendizaje.

Sesiones de aprendizaje

A través de las sesiones que realizaremos con diferentes entidades sociales, pretendemos esbozar una hoja de ruta con el posicionamiento y especificidad del TSSE, en base a los diferentes niveles de avance en el impulso de los ODS.

En definitiva, el proyecto busca vincular el trabajo del grupo que participe en dichas sesiones con la Estrategia del Gobierno Vasco sobre ODS y Agenda Euskadi 2030, impulsada por Lehendakaritza, y con la participación de Euskalit; favoreciendo de esta manera la actividad de las organizaciones del TSSE en el uso del Marco ODS-Gestión Avanzada.

En estas sesiones de aprendizaje se profundizará en torno a las siguientes líneas de trabajo:

  • Estado de situación de los ODS en el Tercer Sector Social de Euskadi.
  • Convergencia del trabajo del TSSE con la Estrategia ODS de Lehendakaritza.
  • Dinámicas de profundización en los planes de acción sobre ODS de las organizaciones del TSSE.

De la mano de Lehendakaritza y en colaboración con Euskalit, Sareen Sarea pondrá en marcha un proyecto con el objetivo de acercar la “Guía para desarrollar la Agenda 2030” a las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi (TSSE). A lo largo del 2024, realizaremos varias sesiones de aprendizaje para avanzar hacia la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la gestión interna y la utilización de indicadores compartidos. El próximo 18 de diciembre se hará una primera sesión online para presentar el proyecto a aquellas entidades del TSSE interesadas en participar en las sesiones de aprendizaje.

Antecedentes del proyecto

En el año 2023, en el seno del espacio Guneak y en colaboración entre la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 de Lehendakaritza, se ha gestado la Alianza Vasca por los ODS, que recientemente ha presentado la «Declaración Para un Contrato Social Agenda 2030 Euskadi», a la cual se ha adherido Sareen Sarea, y la Guía en torno a la que se va a trabajar en estas sesiones de aprendizaje. La Alianza Vasca por los ODS tiene por objetivo reforzar los marcos de colaboración entre instituciones y agentes sociales vascos con un eje común: aunar esfuerzos para el desarrollo de la Agenda 2030, coordinando los esfuerzos y recursos de los agentes sociales para lograr un impacto positivo y sostenible en las áreas temáticas que abarcan los ODS.

Por otro lado, la Declaración “Para un Contrato Social Agenda 2030 Euskadi” establece cinco compromisos con implicaciones prácticas, de las cuales dos son de especial relevancia para este proyecto:

  • Implementar los ODS en la gestión y funcionamiento interno de empresas y organizaciones.
  • Impulsar un modelo de la experiencia vasca en los ODS y favorecer su intercambio en el ámbito internacional.

Sesiones de aprendizaje

En este contexto, Sareen Sarea, con la colaboración de Euskalit, pone en marcha este proyecto financiado por Lehendakaritza con el objetivo de acercar la “Guía para desarrollar la Agenda 2030” a la realidad de las entidades del Tercer Sector Social de Euskadi. A través de las sesiones que realizaremos con diferentes entidades sociales, pretendemos esbozar una hoja de ruta con el posicionamiento y especificidad del TSSE, en base a los diferentes niveles de avance en el impulso de los ODS.

En definitiva, el proyecto busca vincular el trabajo del grupo que participe en dichas sesiones con la Estrategia del Gobierno Vasco sobre ODS y Agenda Euskadi 2030, impulsada por Lehendakaritza, y con la participación de Euskalit; favoreciendo de esta manera la actividad de las organizaciones del TSSE en el uso del Marco ODS-Gestión Avanzada. En estas sesiones de aprendizaje se profundizará en torno a las siguientes líneas de trabajo:

  • Estado de situación de los ODS en el Tercer Sector Social de Euskadi.
  • Convergencia del trabajo del TSSE con la Estrategia ODS de Lehendakaritza.
  • Dinámicas de profundización en los planes de acción sobre ODS de las organizaciones del TSSE.