Un año de avances y compromisos para fortalecer el Tercer Sector Social de Euskadi

Estamos trabajando

en adaptar este contenido

a lectura fácil.

Disculpa las molestias.

El 2024 llega a su fin, y desde Sareen Sarea queremos cerrar este año destacando los logros colectivos que han marcado el camino hacia una Euskadi más justa y socialmente inclusiva.

Un año de crecimiento y trabajo conjunto nos reafirma en nuestra misión de fortalecer el Tercer Sector Social de Euskadi (TSSE). Compartimos los hitos más significativos del año, reflejo de un esfuerzo colaborativo que nos abre camino en los retos y proyectos que vendrán en 2025.

Fortalecimiento y cohesión

Este año celebramos el décimo aniversario de Sareen Sarea, un hito que hemos conmemorado recordando la trayectoria que nos ha consolidado como red de referencia del TSSE. A lo largo de esta década, hemos sumado esfuerzos por construir un sector más fuerte, cohesionado y representativo. Y 2024 no ha sido la excepción. En noviembre, recibimos a UNAD Euskadi, la red que agrupa a organizaciones que trabajan en el ámbito de las adicciones, como nueva integrante de Sareen Sarea. Con esta incorporación, ya somos 18 redes unidas en la promoción de una Euskadi más inclusiva y solidaria.

Asimismo, se ha reforzado la gobernanza y capacidad de interlocución público-social a nivel territorial con la constitución de la Mesa de Diálogo Civil de Gipuzkoa, un espacio clave para colaborar con la Diputación Foral en el impulso a las políticas sociales.

Reivindicación y sostenibilidad del TSSE

El Día del Tercer Sector Social, celebrado en mayo bajo el lema «Construyendo el cambio», un evento en el que destacamos la importancia de construir grandes acuerdos políticos, sociales e institucionales, así como la necesidad de fortalecer el diálogo civil y la colaboración entre las instituciones públicas y el Tercer Sector Social. Además, entregamos el Premio Sareen Saria a Gonzalo Rodríguez Aguirregoitia, por su trayectoria en la cohesión y gobernanza del TSSE.

En junio, debatimos en nuestra Asamblea General sobre la sostenibilidad económica del sector, analizando estrategias para garantizar una financiación estable y suficiente para nuestras redes y entidades. Además, este año también hemos colaborado en el segundo estudio sobre financiación del sector, realizado por la Fundació Ferrer i Guàrdia

Incidencia políticay nuevas leyes

La incidencia política ha sido otro eje fundamental de 2024. Participamos activamente en la elaboración de propuestas para las elecciones autonómicas y también para las europeas, dialogando con partidos políticos sobre temas de gran relevancia social como el modelo de cuidados público-comunitario, la igualdad de género y el acceso universal a derechos básicos.

Además, la visita de la Consejera Nerea Melgosa, junto con la nueva Viceconsejera de Bienestar y la nueva Directora de Promoción del Tercer Sector Social y Acción Comunitaria a nuestra sede ha destacado el papel estratégico de Sareen Sarea en la gobernanza colaborativa para avanzar en las políticas sociales en Euskadi. En su comparecencia en el Parlamento Vasco, la Consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico destacó la importancia del TSSE como agente clave para afrontar retos sociales y anunció el despliegue completo de la Ley del Tercer Sector Social.

En el plano normativo, aportamos propuestas clave a la Ley de Infancia y Adolescencia y a la Ley de Cooperación y Solidaridad, aprobadas en febrero, normas de gran relevancia social para seguir construyendo una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

Compromiso con los derechos de la infancia, adolescencia y juventud

El fortalecimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes ha estado muy presente en 2024, con una gran actividad de la Comisión de Derechos de Infancia, Adolescencia y Juventud de Sareen Sarea. En marzo, iniciamos el mapeo de iniciativas de participación infantil y juvenil, identificando proyectos innovadores de entidades sociales de Euskadi que garantizan el ejercicio de este derecho.

También hemos colaborado en un taller para fomentar la participación activa de niñas, niños y adolescentes en el diseño de políticas públicas. En noviembre, con motivo del Día Mundial de los Derechos de la Infancia, realizamos una campaña de incidencia y sensibilización para instar al Parlamento Vasco a reafirmar su compromiso con la Ley vasca de Infancia y Adolescencia y destacar las claves de la norma.

Agenda 2030 y los ODS

En 2024 hemos continuado consolidando nuestro compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde Sareen Sarea, hemos defendido la colaboración público-social y reivindicado el trabajo del TSSE con los ODS y la lucha contra las desigualdades ante el Foro Agenda 2030 Euskadi. Además, en colaboración con Lehendakaritza y Euskalit, hemos trabajado en acercar la «Guía para desarrollar la Agenda 2030» al TSSE y organizado sesiones de aprendizaje para su implementación.